Ingredientes:
1.6 kg Pork Belly enter
3 cucharadas de ajo picado
1 botella de salsa BBQ de tu preferencia
Aceite de oliva al guso
5 puñados chips de madera de manzano o cerezo
Rub
1 cucharada de chile ancho tatemado y molido, 1 cucharada de ajo deshidratado, 1 cucharada de pimienta negra, 1 cucharada de comino, 1 cucharada de pimienta cayenne, 2 cucharadas de paprika, 2 cucharadas de sal, 4 cucharadas de azúcar.
Preparación
1. Remoja en agua los chips de madera de manzano al menos 30 minutos antes de asar.
2. Prepara tu ahumador a fuego bajo indirecto (200ºF ó 93°C), sin olvidarte de colocar agua en la bandeja de agua.
3. En un sartén o en la hornilla de tu estufa, tatema un chile ancho hasta que la piel esté crujiente, pero no quemada. Muélelo y mézclalo bien con el resto de los ingredientes del rub. Reserva.
4. Corta el pork belly del lado de la piel en patrones de cruz de 2 cm, pero sin llegar al músculo. Barniza el pork belly con aceite de oliva y úntalo con el ajo del lado de la piel. “Empanízalo” uniformemente con el rub.
5. Escurre cinco puñados de chips de madera y colócalos directamente sobre la brasa. Cuando empiece a soltar humo blanco, coloca el pork belly con la piel hacia arriba.
6. Ahuma el pork belly de 3 a 4 horas, o hasta que la temperatura interna marque de 165°F, o 73º C. Retíralo del asador y envuélvelo en aluminio. Déjalo reposar de 15 a 20 minutos.Córtalo en cubos de 2 a 3 cm y acompáñalo con la salsa BBQ de su preferencia.